Proceso de Reencauche

CICLO DE VIDA DE UN NEUMÁTICO

Un neumático una vez que es manufacturado, es utilizado por el transportista luego de lo cual el neumático puede volver a ser usado mediante la tecnología del renovado o reencauchado, o puede ser reciclado para ser utilizado de manera diferente para lo que fue construido, en la producción de combustible o dispuesta finalmente en un botadero municipal, rellenos o en cualquier sitio.


¿QUÉ ES EL REENCAUCHE?

El REENCAUCHE es un proceso técnico por medio del cual una llanta usada es seleccionada e inspeccionada para recibir una nueva banda de rodamiento. Hay diferentes métodos y procesos técnicos, pero el objetivo final es el mismo, colocar una nueva banda de rodamiento, mediante la aplicación de calor y presión.



PROCESO DE REENCAUCHE
RECEPCIONADO

Este proceso consiste en realizar el descargue de todos los neumáticos que fueron recolectados  desde los centros de acopio  (distribuidores) a nivel nacional, estos son ingresados tanto a la planta y se registran en nuestro sistema de producción para iniciar el proceso.



INSPECCIÓN INICIAL

Se realiza un examen físico minucioso de las condiciones en las que se encuentra cada una de las partes del neumático que se va a renovar, consideradas como críticas, observando el límite máximo de abertura de los talones. Todos los daños encontrados deben ser indicados o marcados con crayón.



RASPADO

Se retira la parte remanente de la banda de rodamiento, dejando la carcasa con las dimensiones y la textura correcta para la posterior aplicación de la nueva banda de rodamiento; es importante que la superficie raspada se encuentre limpia y con la textura correcta para proporcionar una óptima adherencia de la nueva banda de rodamiento.



PREPARACIÓN

Se limpian y prepararan todos los daños de la carcasa, sean estos  en el talón (solamente goma) lateral, hombro y banda de rodamiento, para identificar las averías se utiliza tiza escolar para  resaltar las pasantes con un círculo.



REPARACIÓN

Para la ejecución de una buena reparación es fundamental seguir atentamente los procedimientos y respetar rigurosamente las tablas de aplicación;  y con ello devolver a la región averiada la resistencia original de la carcasa.


CEMENTADO Y RELLENO

Se aplica una capa fina y uniforme de cemento en la superficie raspada de la carcasa para facilitar la unión o ligación de la nueva banda de rodamiento con la carcasa mediante el rellenado de las averías preparadas, nivelándolas con la superficie de la carcasa.


EMBANDADO

Se coloca a la carcasa la nueva banda de rodamiento, para ello se debe centralizar y fijar la nueva banda de rodamiento en la carcasa y con la ayuda de los rodillos neumáticos se debe trabajar desde el centro hacia los bordes, eliminando el aire contenido bajo la banda de rodamiento.


VULCANIZACIÓN

Consiste en la  adhesión entre  la nueva banda de rodamiento  y la  carcasa mediante la vulcanización del cojín, se debe verificar que no haya infiltración de aire entre el envelope y la carcasa. Se introducen los neumáticos en la autoclave conectando la manguera de inflado en el tubo de curación y la manguera de retirada de aire en el sobre o envelope. El tiempo de vulcanización es de 200 min.


INSPECCIÓN FINAL

En este proceso el producto terminado es examinado en la parte interna y externa, verificando, que no existan desplazamientos, sopladuras o gomas sueltas y otras no conformidades que impidan la liberación del producto.